sábado, 25 de agosto de 2012

Día 16: Coffeyville-Eureka S.-Branson

23 de agosto de 2.012

Hoy nos hemos ido a un pueblo llamado Coffeyville, en Kansas, cerca de la frontera con Oklahoma. Es famoso porque es donde la banda de los Dalton encontró su fin el 5 de octubre de 1.892 a manos de la propia gente del pueblo.

Lo primero que encontramos es este mural explicativo de como se desarrollaron los hechos y los lugares de interés.



Este es uno de los bancos que los Dalton intentaron atracar, cuyo edificio aún se conserva.


Esta es la tienda de Hardware, que también existía en la época.




Los hechos fueron los siguientes: Bob Dalton quería pasar a la historia, y superar cualquier hazaña que hubiese logrado Jesse James. En esta ocasión, se trataba de robar dos bancos simultaneamente a plena luz del día. Así, la banda de los Dalton, formada por Bob, Grat y Emmett Dalton, y por Dick Broadwell y Bill Powers llegaron a Coffeyville, para atracar el C.M Condon & Company Bank ( que es el edificio que aún existe hoy en día) , y el First National Bank ( que se encontraba frente al C.M. Condon & Company Bank y junto a la tienda de Hardware)
Como la población conocía su aspecto, llegaron al pueblo con barbas postizas y se repartieron los bancos a atracar. Una parte de la banda entró a un un banco, y la otra parte, al otro banco. A pesar de las barbas postizas, la gente del pueblo les reconoció, y se dirigieron a la tienda de Hardware para armarse, ya que por aquel entonces, vendía armas. Mientras tanto, en el Condon & Company Bank, el director del banco, aseguró a la banda Dalton, que la caja fuerte era de apertura retardada, y que tardaría 10 minutos en abrirse. Aún así, decidieron esperar que esta se abriera, lo que dió tiempo a que el pueblo se armara en la tienda de Hardware.



Cuando la banda salió de los bancos después de atracarlos, la gente del pueblo les esperaba armada, y se produjo como resultado, un feroz tiroteo entre los atracadores, y la gente de Coffeyville. Este tiroteo dejó como resultado, la muerte de Bob y Grat Dalton y de Dick Broadwell y Bill Powers, por parte de la banda, y de Charles Conelly, Charles Brown, George Cubine y Lucius Baldwin por parte del pueblo. Emmett Dalton, aunque recibió 23 balazos, logró sobrevivir. Estuvo 14 años en la cárcel, hasta que fue perdonado y puesto en libertad. Al final, acabó marchándose a California, montó una empresa, y rodó una película.




Imagen del Condon Bank en la época del atraco.


Fotografía de un periódico de época, en la que aparecen todas las víctimas del atraco.


Este es el interior del Condon & Company Bank, que lo conservan tal y como era en la época del atraco.




Esta es la caja fuerte auténtica que el director del banco dijo que tenía un retardo de 10 minutos para abrirse.







Aparato para separar las monedas de la época.



En este callejón, se cree que había un sexto hombre de la banda sujetando los caballos, y que escapó durante el tiroteo.


La cárcel del pueblo, que se conserva tal y como era.


Aquí dentro amontonaron los cadáveres de la banda y luego los fotografiaron. Esta es una representación realizada con muñecos.



Lugar donde cayó abatido Charles Connely.


Lugares donde murieron Bob y Grat Dalton.





La tienda de Hardware.


Placas conmemorativas a dos de los defensores.


Luego nos dirigimos al museo en honor a los defensores en el atraco de los Dalton. Allí tienen una cápsula del tiempo.




Dentro del museo, tienen objetos muy antiguos, como esta bañera de épocas del lejano oeste.


Una Winchester original.



Planchas.


Una peineta.



Un acordeon.


Esta cámara de fotos, probablemente sea con la que se fotografió a los cadáveres de la banda.


La gente se fotografiaba con los cadáveres de los forajidos.


Un carrito de bebe.



Una báscula de 1.885. Y aún funciona.



Estas son las puertas originales del First National Bank.


El sombrero que llevaba Bob Dalton cuando murió.





Y así termina la visita.


Coffeyville se encuentra junto a la frontera con Oklahoma.


Ahora nos dirigirmos a Eureka Springs, pero antes cruzamlos la frontera con Misouri.


Y llegamos a Arkansas. Hoy hemos pisado 4 estados en un día.



El paisaje se vuelve muy boscoso. Atravesamos este puente madera que hace tal ruido al pasar el coche, que nos dá la sensación de que no llegaremos al final del puente.



Esto está lleno de carracas, que cuando vuelan hacen un ruido que parece que están tocando las castañuelas.


Llegamos a Eureka Springs. Es un pueblo que creció gracias a sus aguas termales. Sus aguas se creía en la época que curaban la ceguera.


Gracias a su rápido crecimiento, pronto llegó el tren. Aún conservan uno de sus primeros trenes. Bueno, más que conservar, lo tienen ahí tirado mientras se oxida lentamente. Allí había almacenados varios vagones y coches muy antiguos, pero no comprendí que finalidad tenían allí, ya que no estaban conservados y parecían abandonados.







El centro del pueblo es muy bonito, aunque lo más importante del pueblo son sus hoteles y balnearios.










Como anécdota, decir que paramos cerca de esta fuente que se dice que tiene propiedades milagrosas, pero a una turista que se remojaba las manos junto a nosotros, se le escapó un pedete de los denominados "rompeculos" y tuvimos que salir de allí corriendo como almas que lleva el diablo.



Recuperados del mareo inicial, continuamos nuestro camino hasta Branson, en Misouri. Se dice que es Las Vegas versión familiar, por su cantidad de entretenimientos y espectáculos que hay allí. La verdad es que no tuvimos tiempo de comprobar el entretenimiento que hay en la ciudad, ya que nosotros íbamos exclusivamente para ver actuar al inigualable Tony Roi.



El pueblo tiene una exposición permanente del titanic con objetos del barco. No entramos porque era excesivamente cara: 25 dólares por barba.


Fuimos a un bonito hotel antes del concierto para descansar. El Willow Tree Inn. Yo creo que es donde se alojan los del inserso de aquí, porque cuando fuimos a desayunar al día siguiente, nos sentíamos como en Cocoon.






Y llegamos al teatro.



El espectáculo es buenísimo. Tony Roi es un genio y por momentos te crees que estás viendo al auténtico Elvis Presley. Tiene una gran voz.


Elvis lives.




Al final, foto dedicada con el artista. Tony nació en Cuba, por lo que habla español. Charlando con el, manifestó que desea tocar en España y nos invitó a comer al día siguiente. Desafortunadamente, nuestra agenda no lo permite, por lo que nos despedimos con un fuerte abrazo.


2 comentarios:

  1. alaaa alaaaa alaaaa, haberos quedado hahaha no todos los dias puede uno comer con semielvis presley!!!!

    lo de los dalton muy interesante, he visto un trozo de la pelicula del superviviente, quien diria que le metieron 25 tiros xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Anda , pues yo tengo que ver esa película.

    ResponderEliminar